ALARMAS E INMOVILIZADORES
Justificación
En
la actualidad los sistemas de los automóviles se han revolucionado mucho por lo cual el valor de estos carros ha
crecido increíblemente, los autos que surgieron primero no tienen nada que ver
en cuanto a seguridad con los autos de este momento, por ejemplo, en una
comparación un vehículo de la marca Ford en los años ochenta su valor era el 70% menos que un vehículo actual
con características similares en cuanto a motor y carga.
Debido
a que nuestra entidad la delincuencia es un problema que se vive día con día y
donde el territorio mexiquense se roban 120 vehículos diarios, convirtiéndose así
en el primer lugar a nivel nacional de robo de autos
Por
lo mismo es necesario cuidar el patrimonio de la sociedad, por lo cual son
necesarias las alarmas de aviso y que mejor un sistema que inmovilice tu auto y
por lo tanto es necesario tener al 100%
el sistema de seguridad de nuestro vehículo, para que este con su dueño por contar con una
alarma servible y activa y no en manos de otra persona inadecuada por no tener su sistema inservible.
Para
esto necesitamos personas con un conocimiento de estos sistemas para que
mantengan la mayoría de los autos con las alarmas en acción y así el carro se
autoprotega cuando una persona no autorizada intente realizar el robo este
no tenga éxito.
La
marca Ford es una de las industrias automotrices que aporta más autos al
territorio mexiquense debido a que sus vehículos son muy buenos en carga para
el trabajo, muy económico en particulares y muy cotidianamente también es usado en el transporte público.
Su
comando de seguridad es utilizado es un sistema muy completo y es trabajado por
la marca Bosch que es una marca que maneja excelente calidad en sus productos.
Entonces
vamos a contribuir con un pequeño pero muy necesario manual donde vamos a
conocer este inmovilizador, desde cómo funciona, sus componentes y sus ventajas
así como también sus desventajas. Implementaremos también distintas actividades para que una
persona que tenga un auto con este sistema las pueda realizar sin problema
alguno.
Al
realizar este manual, es de gran experiencia para nosotros debido a que estos sistemas cuentan con dispositivos que
debemos conocer su funcionamiento muy bien en nuestra formación como
ingenieros, por ejemplo tememos relevadores, interruptores, bobinas y
controladores.
Marco
teórico
Las
marcas automotrices que vamos a estudiar son
FORD
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NISSAN
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VOLKSWAGEN
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CHEVROLET
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GENERAL MOTORS
COMPANY
|
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SISTEMA DE ALARMAS
Alarmas
eléctricas
Es el más simple de todos
los sistemas de alarmas, la función de este tipo de alarma es por medio de
circuitos de relevadores e interruptores conectados en serie, cuando este es
activado y hay alguna irregularidad en la forma de abrir el vehículo, entonces
se activan las bocinas del claxon avisando o poniendo en alerta al conductor o
al dueño del vehículo, que este ha sido abierto por una persona no autorizada.
Este
tipo de alarmas en la mayoría lo único que hacen es activar las bocinas del
claxon poro si te permite arrancar el motor, solo aquellas alarmas que cuentan con
sensores pueden evitar el arranque del motor y la desactivación del sistema de encendido.
Tipos
de sistemas de alarmas eléctricas:
·
Sistema sencillo con un relevador
·
Sistema con dos relevadores
·
Sistema con tres relevadores
·
Alarma intermitente
·
Alarma con sensor
·
Alarma con doble sensor
Nota: las alarmas
eléctricas no necesitan de una eam (modulo electrónica de la alarma)
Sistema sencillo con un relevador
Descripción:
Este
sistema consta con un relevador, una bocina, un dos interruptores los cuales
son de las dos puertas con las que cuenta el vehículo, tiene un fusible, otro interruptor
entre el fusible y la batería.
Su
fuente de alimentación es la batería para por el interruptor que abre o cierra
todo el sistema, después del interruptor se encuentra el fisible el cual se encarga
de proteger el circuito y por ultimo al relevador el cual se en carga de
recibir la señal de los dos interruptores de las puertas y enviarlo a la bocina
para que se accione.
Funcionamiento:
Cuando
el dueño activa el sistema sierra el interruptor principal el cual se encuentra
entre la batería y el fusible, cuando una persona no autorizada intenta abrir
alguna de las dos puertas del auto acciona el interruptor, al activar el
interruptor de la puerta se cierra el circuito enviándole así las dos
corrientes al relevador que por su función de controlar a los interruptores y
si fuerza magnética que se crea por el embobinado que tiene en el interior
manda la señal a la bocina lo que causa que esta suene en señal que el vehículo
ha sido abierto.
Sistema con dos relevadores
Descripción:
Este
sistema cuenta con dos relevadores, cuatro interruptores de puerta, una bocina,
un fusible y el interruptor principal que se encuentra entre la batería y el
fusible.
Los
relevadores tienen tres entradas (S, B, H), se conecta en serie la entrada “H”
del relevador dos con “S” del relevador uno, la cual va a los interruptores los
cuales también están conectados en serie y cada uno con su respectiva tierra,
la entrada “B” del relevador uno va al fusible el cual se encarga de proteger
al sistema, de ahí al interruptor principal y del Interruptor a la batería, la
entrada “H” del interruptor uno se conecta a la entrada “S” del interruptor dos
y así conectadas en serie se conectan a la bocina del claxon el cual está conectado
a tierra y por último la Entrada “B” del relevador dos se conectan a
tierra.
Funcionamiento:
Este
sistema se activa cuando el conductor o dueño de unidad acciona el interruptor
principal haciendo que el sistema de alarma que de activado, cuando una persona
no autorizada abre una de las cuatro puerta acciona el interruptor de puerta
haciendo que el circuito se cierre, al serrarse el circuito se le manda la
señal a los dos relevadores en señal de que una de las puertas ha sido abierta,
entonces como los dos están conectados en serie mandan la señal a la bocina del
claxon, el cual comienza a sonar de forma intermitente avisando al conductor o
dueño del carro que este ha sido abierto sin autorización.
Sistema con tres relevadores
Descripción:
El
sistema cuenta con tres relevadores los cuales cuentan con tres entradas (S, B, H), dos interruptores de puerta,
una bocina, un fusible, y el interruptor principal.
En
este sistema las entradas “S” de los tres relevadores se conectan en serie a
los dos interruptores de puerta los cuales tienen su respectiva tierra, las
entradas “B” de los tres relevadores se conectan en serie el fusible, del
fusible va al interruptor principal y de ahí a la batería, se conecta la
entrada “H” del relevador uno y tres a la bocina del claxon, y por último la
entrada “H” del interruptor dos va a tierra.
Funcionamiento:
Este
al igual que los dos anteriores cuando el conductor o dueño del vehículo
activas el interruptor principal el sistema queda habilitado, cuando una
persona no asignada trata de abrir la puerta del automóvil este acciona el otro
interruptor se cierra el circuito enviando la señal a los tres relevadores los
cuales al recibir la señal estos lo envían a la bocina del claxon en forma de
destello en señal de que una persona no autorizada abrió el automóvil.
Alarma intermitente
Descripción:
Este
sistema contiene dos interruptores de puerta, dos bocinas, un destellador, un relevador
de tipo solenoide, un fusible, y el interruptor principal.
El
sistema es alimentado por la batería esta energía entra principalmente por el
interruptor principal, de ahí pasa por el fusible el cual se encarga de
proteger el sistema, entra en la terminal positiva del relevador tipo
solenoide, de la terminal de salida pasa a las dos bocinas que se conectan en
serie, el relevador tiene otras dos terminales pero solo se utiliza un
conector, el de salida el cual se conecta al destellador, el destellador es el
que se encarga de que la bocina suene intermitentemente y por último se conecta
a los dos interruptores de las puerta los cuales sierran el sistema para
energizar la alarma y hacer que suenen las bocinas del claxon.
Funcionamiento:
Cuando
el conductor o dueño del automóvil activa el interruptor principal pasa la
energía por el fusible para evitar que los componentes se lleguen a quemar, en
ese momento la alarma queda habilitada, entonces cuando una persona abre una de
las dos puertas el circuito se cierra y el interruptor manda la señal al
destellador el cual lo manda al interruptor de tipo solenoide en forma
intermitente, el relevador la recibe y manda la señal a las dos bocinas del
claxon, las cuales comienzan a sonar de forma intermitente en señal de que al
auto fue abierto sin la autorización del dueño.
Nota: Estas alarmas a
pesar de que suena al abrir una puerta el carro si puede ser encendido.
Alarma con sensor
Descripción:
Este
sistema cuenta con un sensor, dos interruptores de puerta, un interruptor
principal, un interruptor de chapa, un relevador, la bocina, y el fusible.
La
corriente entra pasando primero por el interruptor principal de ahí pasa al
fusible el cual protege a todo el sistema de ahí entra al relevador el relevador
alimenta a la bocina del claxon y al interruptor de chapa, al interruptor de
chapa se encuentran conectados los dos interruptores de puerta y el sensor en
serie cada uno con su respectiva tierra física al igual que la bocina que tiene
su tierra física la cual es para que se cierre el circuito y este pueda
funcionar.
Funcionamiento:
En
este sistema lo activas por medio del interruptor principal el cual se
encuentra entre la batería y el fusible, al activar la alarma esta queda
habilitada y solo necesitara tierra física para poder hacer sonar la bocina del
claxon.
Cuando
una persona no autorizada abre la puerta del vehículo la alarma se activa manda
la señal de tierra al interruptor de chapa el cual ya estaba energizado desde
que se activó con el interruptor principal, cuando esta persona trata de dar
marcha al vehículo el circuito se sierra causando que el interruptor de chapa
mande la señal al relevador para que esta accione la bocina del claxon y
comience a sonar en señal de que al auto se le dio marcha, pero también le
manda la señal al sensor el cual no permite que el vehículo pueda arrancar.
Alarma con doble sensor
Descripción:
El
sistema cuenta con doble sensor, un relevador, dos interruptores de puerta, un
interruptor de chapa, un interruptor principal, una bocina y un fusible el cual
se encarga de proteger todo el sistema.
La
energía entra principalmente por el interruptor principal, pasa por el fusible,
de ahí alimenta al relevador por la entrada “B” y al sensor uno, el sensor uno
cuenta con su tierra física, el interruptor de chapa y los dos de interruptores
de puerta se conectan en serie a la entrada “S” del relevador y al sensor dos
el cual tiene una salida a la bobina de encendido y por último la entrada “H”
del relevador sale a la bocina.
Funcionamiento:
Cuando el dueño de la unidad
activa la alarma por medio de el interruptor principal queda energizado el relevador
y el sensor uno, cuando una persona no autorizada abre la puerta se cierra el
circuito manda la señal al sensor uno y este al relevador el cual prende la
bocina del claxon pero cuando sierras la puerta esta se apaga, en el momento de
esta persona trata de encender al automóvil se vuelve a serrar el circuito
manda la señal al relevador y al sensor dos el cual se lo envía a la bobina de
encendido la cual queda deshabilitada y causa que el vehículo nunca
encienda.
ALARMAS ELECTRÓNICAS
Este tipo de alarma tiene dispositivos electrónicos que
permiten el cierre de forma automática de todos los seguros de las puertas por
vía computadora cortando el arranque del motor y provoca la activación de las
bocinas del claxon de cualquier diseño.
Los componentes principales de las alarmas electrónicas son
los módulos antirrobo o anti arranque (electrónicos), interruptores
electrónicos de tipo control remoto, relevadores uno o dos, bocina de claxon o
cualquier otro tipo de bocina y el cableado eléctrico.
Contenido:
·
Clasificación de las alarmas electrónicas
·
Alarmas electrónicas GMC (CHEVROLET)
·
Control remoto
·
Generaciones
·
1997 PONTIAC GRAND AM GT
·
2000 CHEVROLET CAVALIER
·
Verificar el funcionamiento de alarmas
eléctrica y electrónicas
Clasificación
de las alarmas electrónicas:
Hoy en día el automóvil
utiliza uno de los dos tipos de alarmas: la de antirrobo o la de anti arranque.
El sistema de alarma
antirrobo evita el arranque del motor y a la ves activa a las bocinas del
claxon, este sistema en el momento de abrir alguna de las puertas, cajuela o
cofre se activa la bocina del claxon pero también al tratar de arrancar el
vehículo este nunca arranca.
Las alarmas anti arranque al
intentar arrancar el motor este nunca enciende la bocina del claxon no se
activa, por eso se le llama anti robo.
Alarmas
electrónicas GMC (CHEVROLET):
El sistema de alarmas de la
compañía GM está integrado por una
programación en el módulo de control antirrobo, se localiza en la parte trasera
de la cajuela del lado izquierdo atrás de la calavera, trae un conector puesto
de dos cables de color verde y negro.
Para la programación del módulo
de esta compañía se realiza un puente entre ambas líneas al momento se van
abrir y cerrar los seguros una vez cerrado el seguro entra el modo de
programación (queda activada la alarma) una vez entrando en ese momento se
sierran todas las puertas (se debe encontrar la persona en el interior del
automóvil). Al abrir el switch de encendido se mantiene presionado el control
remoto de las teclas lock y no lock, en ese momento el control remoto se mantiene
hasta 16 segundos oprimiendo, hasta que los seguros se abran y se sierren
solos.
Si sucede eso ya puede ser
programado el control. Para que se programe el control de hasta cuatro
controles se le realiza lo mismo (mismo procedimiento), posteriormente se quita
el puente del conector y observe que los seguros abren y cierran esto significa
que ya quedo programado el control remoto.
Control
remoto
Es un dispositivo que se
encarga de activar y desactivar la alarma vía infrarrojo por medio de la
presión de los botones que acciona el conductor.
Generaciones:
1° Generación: En
esta generación se introducen más elementos eléctricos que electrónicos, y
tiene mayor cantidad de cables (conductores).
2° Generación: En
esta generación disminuyen los elementos eléctricos y aumentan los elementos
electrónicos, utilizan semiconductores.
3° Generación: En
esta última generación los componentes son totalmente electrónicos.
1997
PONTIAC GRAN AM GT
Descripción:
Este sistema cuenta con los siguientes
componentes
·
Un módulo de control electrónico
·
Un switch de ignición
·
Un sensor del control remoto
·
Caja de fusibles
·
Una lámpara de diodo led
El módulo de control electrónico cuenta
con 9 terminales, las cuales son:
v BATT-
va a la caja de fusibles con un cable naranja y llega a un fusible de 10 A que
le da un voltaje de 12v al módulo.
v ING-
llega con un cable de color rosa a la caja de fusibles a uno de 10 A.
v UART
DATA- esta es una salida que va a un conector sencillo tipo hembra donde es la
salida de datos en serie, en esta se conecta el escáner para la actualización o
reactivación de la alarma y también va hacia el módulo de control electrónico
de la transmisión.
v CRANKLOW-
de aquí sale un cable color negro que va al switch de ignición.
v GND-
es un cable negro que llega a la conexión a tierra continua que viene del
switch de ignición.
v GND-
este llega a una tierra continua con un cable de color negro con blanco.
v MRD
(+) -es un cable blanco que lleva una corriente de 5v que va al sensor del
control remoto.
v MRD
INPUT- es una entrada de datos que viene del sensor del control remoto y es de
color amarillo.
v MRD
(-) –es la tierra controlada del sensor del control remoto y es un cable de
color negro.
Funcionamiento:
Al momento de girar la llave
en el switch de ignición en posición de “lock” entonces el circuito se cierra y
entonces el modulo en su terminal CRANKLOW está listo para cuando el conductor
presione la tecla del control remoto y cerrar el circuito del sensor y así el
diodo led que se encuentra en el módulo destelle y se sepa que la alarma a
quedado activada. Al momento que el sospechoso ingrese la llave al switch
cierra el circuito en “start” el motor arranca pero el modulo se encarga que no
avance el auto por medio del módulo de
control electrónico de la transmisión.
2000
Chevrolet Cavalier
Descripción
Este sistema contiene:
·
Un módulo de control electrónico
·
Cala de fusibles
·
Sensor de control remoto
·
4 interruptores de puerta
·
Un diodo led en el panel de instrumentos
·
Una lámpara trasera
·
El interruptor de la lámpara trasera
El módulo de control electrónico contiene
11 terminales que van conectadas así:
v ING
PWR IN- va conectada a la caja de fusibles con un cable rosa que llega a un
fusible de 10 A que dé el voltaje de alimentación que es de 12v, de la caja de
fusibles sale un cable rosa que va al panel de instrumentos y es prácticamente
la alimentación del diodo led cuando la alarma queda activada.
v SEC
IND CTRL- de esta terminal sale un cable de color gris que va al panel de
instrumentos y que es prácticamente la tierra
controlada para el foco led.
v JAM
SW SIG- con un cable verde con blanco llega al interruptor de la puerta
delantera izquierda (la del conductor) donde sale un cable negro que va a
tierra continua.
v JAM SW SIG- con un cable de color azul va conectada al interruptor de la puerta
derecha delantera (la del pasajero) pero de esta conexión sale un cable que
conecta otros 2 cables azules que vienen de las puertas traseras (la derecha y
la izquierda), del interruptor de la puerta delantera (la del pasajero) sele un
cable negro que va a los otros 2 cables negros de los interruptores de las
puertas traseras que llega a tierra continua.
v DRL
CTRL- este es un cable verde con negro que llega al sistema de luces que al
momento de activar la alarma estas prenden y apagan.
v SERIAL
DATA- sale un cable de color morado que lleva los datos en serie para la
conexión del escáner, pero también llega al módulo de control electrónico de la
transmisión.
v 12V
OUT- con un cable de color naranja que llega a la terminal de la lámpara
trasera que es prácticamente su alimentación para que encienda.
v TRUNK
SW IN- este va a la otra terminal de la lámpara trasera con un cable de color
naranja y negro, donde sale una conexión a la terminal que va al interruptor de
la lámpara con un cable negro con naranja.
v B
(+)- este lleva un voltaje de 12v que llega al sensor del control remoto y es
un cable de color blanco.
v GROUND-
es un cable negro que es tierra controlada que va hacia el sensor del control
remoto.
v SIGNAL-
esta es una señal de referencia que recibe el modulo por parte del sensor, la
señal es de 0 a 5v y la lleva un cable de color amarillo.
Como
vemos en el diagrama el interruptor de la puerta del conductor esta conectado
de manera individual, porque es la puerta que comúnmente abren los rateros, los
demás interruptores van conectados en serie y entonces al abrir cualquier
puerta la alarma se activa.
Funcionamiento:
El conductor al momento que
activa la alarma con el control remoto, las luces delanteras y traseras
encienden y apagan, el diodo led se energiza y empieza a destellar indicando
que la alarma a quedado activa, al momento de que el sujeto abre cualquier
puerta el interruptor que se encuentra en ella
cierra el circuito y la alarma empieza actuar y los datos en serie
mandan la información al módulo de control electrónico para que este inhabilite
la transmisión y por lo tanto el vehículo no avance.
SISTEMA
DE INMOVILIZADORES
INMOVILIZADORES
PASS-KEY
Inmovilizador:
Dispositivo electrónico que
permite o no la puesta en marcha del motor vía computadora (inhabilita la
marcha del motor, cortando pulsos de la bobina de encendido o pulsos de
inyección de combustible a través de la bomba y son inviolables).
En los vehículos de 1° y 2°
generación pueden ser violados punteando el circuito inmovilizador, a partir de
la 3° generación son inviolables.
El sistema inicia desde un
módulo de alarma llamado modulo antirrobo (THEFT) es un dispositivo que detecta
la caída de voltaje. Este módulo THEFT autoriza el arranque del motor de
acuerdo a la resistencia de la llave del switch, recibe el PCM la frecuencia
para indicarle el arranque o no de acuerdo a la resistencia de la llave del
switch.
La frecuencia es de 40 a 60
Hz de 5 volts como señal.
Tipos
de resistencia de los inmovilizadores PASS-KEY
El primero es un reloj de 5
paros cuyo tiempo de aprendizaje del módulo a la llave del switch deberá ser
cada 5 minutos, para dar 5 opciones de valores en la resistencia. Este se logra
con un codificador de resistencia, la resistencia solo es indicada por el
fabricante.
Para primera y segunda
generación se maneja solo la resistencia en la llave del switch y los demás son
radio-frecuencia.
Según el fabricante del
vehículo se encuentra en la parte de atrás del panel de instrumentos es un
módulo de color negro cuyo conector de color verde de 16 terminales determinada
de A1 a la A8 y de la B1 ala B8.
La resistencia de la llave
va ser un emisor de señal y el THEFT es un receptor que manda un voltaje de 5
volts hacia la ECM que lo procesa y si es correcto enciende o arranca el motor.
Al descodificarse cambia su
valor de resistencia, porque ingresaron otra llave y por lo tanto no arranca el
motor.
Lo que se hace es codificar
la llave conectando un codificador de resistencia en la señal de referencia del potenciómetro y
va haber 5 valores de resistencia.
Al conectar el codificador
se mete la llave y el codificador
empezara a enviar las señales de resistencia al THEFT y este captara un
valor y entonces así ya queda codificado y el motor puede arrancar.
Si en caso de que los 5
valores no están en 2el microprocesador, entonces se tendrá que cambiar la
llave y la resistencia del potenciómetro.
En los de 3° generación
utiliza una radio-frecuencia donde la llave contiene una antena que junto con
la bobina envía una señal al THEFT (módulo de arranque) que envía la señal al
microprocesador y este manda los 5 volts a la ECU para que esta permita el
arranque del motor.
Codificación
de llaves
Son aquellas que la agencia automotriz personaliza para
que solamente con ellas el operador pueda poner a funcionar su vehículo. Se anexan
con una clave asignada por la fábrica en caso de daño o extravió el dueño puede
re grabar en la agencia después de un protocolo del código y del trámite
correspondiente uno de los inconvenientes de dicho sistema es que si se
desprograma la llave al ser un dispositivo electrónico que se cuenta con una
clave de acceso para su uso, la unidad no arrancara hasta que no detéctate el
código de acceso correspondiente es decir la computadora central la interpreta
como una contraseña de acceso al a unidad.
Como
funciona una llave codificada
La llave manda una señal de acceso al tener grabado el
código correspondiente hacia el
módulo THEFT, la inserción ocasiona que
este transmita a la unidad de desbloqueo del vehículo (PCM) si no es el
indicado el código no arrancara; también en la memoria del módulo THEFT se
registran códigos de acceso, fallidos del sistema y hasta que no se reprograme
otra llave o se cuente con la correcta podrá poner en marcha el vehículo.
Cuidados que se debe tener a este
tipo de llaves
1.- no golpearlas
2.- alejarlas de campos magnéticos o eléctricos fuertes
3.- no dejarlas cerca de hornos de micro hondas
4.- no tratar de encender otros vehículos con la llave haronea
5.- no dejar la llave puesta en un lapso de 24 horas
Sistema inmovilizador pass key de
chevrolet Pontiac sufire SE 1997
Inmovilizadores
pass lock.
Es un sistema de programación en el interruptor de
encendido para evitar el arranque o no
del motor según su programación, mediante una antena transrreceptora, llave
inteligente, un módulo inmovilizador localizados todos en la columna del
volante de dirección.
El transponder consiste en un resonador con un circuito
integrado el cual contiene un microprocesador con una memoria no volátil, se
puede localizar insertado en la llave de encendido o integrado en el control
remoto no necesita ningún voltaje de alimentación esta se alimenta de por una
señal inducida a la frecuencia adecuada emitida por la antena transrreceptora
del inmovilizador. Con el circuito integrado y el resonador reciben la
frecuencia correcta este se habilita para transmitir el código de identificación
al módulo inmovilizador.
La antena transrreceptora es una bocina en forma de
anillo se localiza alrededor del ensamblaje del switch de ignición, este tiene dos funciones:
1.- es para empezar a transmitir una señal de radio
frecuencia usualmente en un rango de 100-150 kilo Hertz. Desde el modulo
inmovilizador hasta el transponder.
2.- es transmitir
el código de identificación del transponder de regreso al modulo inmovilizador.
El modulo es un componente aislado o integrado con el otro modulo, su
función es comunicarse con la antena transrreceptora y con el PCM
Funciona
de la siguiente forma
Cuando el switch de ignición es colocado en posición de ON una señal de
radio frecuencia es enviada a la entena transrreceptora algunos sistema tienen
la habilidad de acertar su señal desde una más alta a otra más baja, esto con
la finalidad de evitar alguna interferencia de otra señal.
Funcionamiento
El proceso empieza desde que colocamos la llave en el cilindro giramos a
una posición de OFF a ON una vez abierto el switch de ignición se
energizan todos los componentes con un voltaje de 5 volts. El PCM en ese
momento autoriza al módulo inmovilizador la antena regresa la señal de radio
frecuencia del transponder con un código que corresponde a la llave el cual a
estado trabajando.
Si el modulo inmovilizador dice que el código es correcto entonces se envía
una información al PCM indicando que si se acepta para arrancar.
El modulo inmovilizador le pide al PCM que se identifiqué primero. Esto se
realiza mediante un número (VIN) el cual también se localiza graduado en el
PCM, finalmente se permite el arranque del motor.
El código de acceso del transponder es del tipo algoritmo rotativo el
sistema también cuenta con un testigo de aviso es de color rojo, puede estar en
el panel de control de instrumentos o en el
otro lado. (No se des configura al
quitar la batería del vehículo.
La luz destella cuando el switch está apagado y lo hace muy lentamente y
cuando es abierto el switch está encendido
y está operando normalmente la luz testigo permanece encendido destellando.
Cuando se tienen problemas en la UCU esta luz del testigo enciende por
problemas del transponder.
Cuando no enciende la luz de testigo del motor no arranca debido a que el PCM
corta chispa de ignición. El inmovilizador nunca tendrá problemas los problemas
de este solo pueden estar en el transponder o en la computadora del vehículo.
Tipos
de transponder
1.- encapsulado de cristal:
Lo utiliza la marca Ford, VW y en todos sus modelos de vehículos
inmovilizadores y es muy sensible a los golpes ya que si esto ocurre el
transponder ya no servirá debido a que el campo magnético en su embobinado se
forma más fuerte que llega al microprocesador y este afecta su función.
2.- encriptado:
Generalmente es achaflanado de un lado y es de forma rectangular o cundo es
un imán natural lo utilizan las demás marcas menos VW y FORD, también al
agrietarse o figurarse no responde al campo magnético requerido por lo que
queda inservible.
3.- combinado:
Se localiza en marcas
europeas se identifica porque con la abertura en los extremos de la llave
Desconfiguración
del transponder
Se des configura por golpes en la
barra de codificación esto provoca que el campo magnético des configure todo la
manera de programarlo o codificarlo se utiliza un escáner solo concediendo los
códigos proporcionados por el equipo original en las agencias o directamente en
la fábrica deberá revesarse la PCM o la pila.
Condición
de falla del inmovilizador
Al abrir el switch en 3 segundos enciende la luz destella el problema está
en la antena. Al abrir el switch si inmediatamente destella la luz
indicadora el problema está el PCM o el
inmovilizador está bloqueado.
Al abrir el switch y la luz indicadora no enciende el problema está en que
el inmovilizador no está conectado.
Al abrir el switch y no enciende después de 3 segundos significa que no
está recibiendo la alimentación eléctrica el circuito o el fusible esta fundido.
Finalmente se verifica con el escáner entrando al sistema de inmovilizador
se arrojan códigos del sistema en mal estado. El cual se coteja en la tabla de
códigos de averías de acuerdo a cada marca del vehículo. El número de
programación de inmovilizadores (PIN) es
necesario para acceder con el escáner en la programación de la marca Ford no se
utiliza el (pin) solo pide introducir al escáner debido a que el codificador
indica no pin, no se empata o emana el modulo es decir si solo se usa un
codificador para proporcionar el código
de acceso en 10 minutos.
En el CAN BUS de red controlada el ST comunica con el PCM el ECC y el DDM, EBTM, IPC. La señal se comparte a todos
los módulos y solo se quedara en el módulo que le sirve. Dichos módulos reciben
2 tipos de señales los llamados análogos y digitales mediante un multiplexión
(significa proceso de cambiar y transmitir múltiples mensajes a cambiar
señales)
Codificación de llaves marca Ford modelos 1998
El principio de la codificación de llaves inicia desde la programación del
control remoto en la marca Ford y para este se tiene el siguiente
procedimiento:
Estando el conductor dentro del vehículo con el control remoto deberá abrir
o cerrar el switch de encendido 8 veces en menos de 10 segundos, el switch de
encendido se debe quedar en posición de ignición. En ese momento los seguros abren y cierran en
todas la puertas esto indicara que ha entrado el modo de programación.
Posteriormente se presiona una tecla del control remoto luego con la
siguiente tecla y a si mismo con las demás teclas que posee el control. Por
último se cierra el interruptor de encendido y también se cierra el módulo de
programación si se cuenta con una o más
control remoto se utiliza el mismo procedimiento.
La codificación de la llave se realiza al momento de
tener la llave en el switch y programando el control remoto, cuando una
programación del control remoto no entra significa que la llave del switch
requiere de claves para codificar de un codificador que únicamente en la
agencia se tiene (códigos secretos).
En la marca honda y Toyota no necesita códigos secretos
ya que la codificación es asta para 5 llaves que máximo se pueden programar y
se hace con el equipo original llamado T-CODE ya que este sistema posee un
equipo inmovilizador que como luz de testigo en el tablero es de color verde
este sistema al activarse corta chispa y corriente eléctrica de la bobina de
encendido y también la inyección.
En diferencia con la marca Toyota es de color azul la luz
de aviso el procedimiento para programación y codificación de llaves de la
marca honda es la siguiente:
Estando el conductor dentro del vehículo verificar que
las puertas estén bien cerradas introducir la llave en el switch abrir en
posición de encendido, presione la tecla del control remoto lock al momento de
que se abre el interruptor se presiona el botón del control al mismo tiempo
repetir el procedimiento de abrir i cerrar
para indicar que entro el módulo de programación se van a abrir y cerrar
los seguros una sola vez, presionar la tecla del botón cerrar.
Para confirmar que se ha aceptado, los seguros suben y
bajan se presionan las teclas no lock repitiéndose por 4 beses terminando
dejando abierto se suelta el seguro del control remoto estando el swicht
abierto, se mantiene así por 1 o 2 segundos. Posterior mente se realiza la
misma operación con otra tecla del control que al oprimirlo suben y bajan los
seguros al finalizar se cierra el swicht se retira la llave y posterior mente
se prueban cada uno de los seguros con las teclas del control, y final mente se
hace funcionar el motor si los seguros responden y el motor es accionado la
codificada ha sido realizada.
Codificación
de llaves Chrysler, Dodge, y jeep
Se utiliza un sistema SKLS (llave inteligente) también el sistema smart,
key y el sistema inmovilizador.
El sistema cuenta con un transponder y un módulo inmovilizador llamado
(SKIM Y PCM) en toda la línea jeep a
partir del modelo 2000.
El SKIM se encuentra junto con la antena como modulo con los siguientes
componentes:
1.- transponder
2.- SKIM
3.- PCM
4.- luz de testigo color rojo o ámbar con símbolo
El sistema únicamente corta pulsos de inyección pero si permite dar chispa
en la bujía por lo que es más accesible hacer funcionar el motor estando el
inmovilizador activado y la llave de codificada. Cuando la luz testigo destella
y es de color rojo única mente indica alarma e inmovilizador activado y solo se
ve en status y neón cuando se tiene al switch de encendido en posición de
abierto, la luz testigo de color ámbar se utiliza únicamente para el sistema(
SKLS) y destellara con el switch apagado al abrir el switch, de encendido sigue
prendiendo durante 3 segundos si al encender, el switch en posición de
encendido y la luz testigo después de 3 segundos continua destellando el problema
se encuentra en el transponder.
Al contrario si al abrir el switch enciende durante 3 segundos se apaga y
queda encendido nuevamente el problema se encuentra en PCM y SKLS.
Toda la programación desde el control remoto y la codificación de la llave
requieren códigos específicos y utilizar módulos que puedan empatar para
codificar la llave es importante mencionar las siglas del sistema smart key: XXX (4 dígitos) que se obtienen en
la factura del vehículo todos con 4 dígitos.
Cuando el sistema se vuelve a bloquear después de codificarlo hasta por 3
intentos se recomienda reemplazar el módulo SKIN, visto solo en Dodge y jeep
los SKIN van directamente al cilindro del switch de encendido.
Para cambiar la computadora se requiere tatuar con el número de VIN del
vehículo para poder codificar.
En el Stratus modelo 1999-2001 se pueden violar los códigos para codificar
la llave de la siguiente forma:
1.- desconectar el SKIN del cilindro
del switch de ignición
2.- se introduce la llave girándola hasta dar marcha al motor, antes
aplicar carbuclin en pleno de admisión para encender el motor
3.- la posición Start se puede mantener hasta 3 minutos hasta que encienda el motor
4.- mantenga funcionando el motor durante 30 minutos
5.-el
SKIN se dejara desconectado ya que quedara inactivo para que el motor pueda
funcionar sin tener que codificar la llave
Modulo anti robo de Nissan
El sistema es llamado
NATS debido a que el modulo anti robo es único y separado del modulo
inmovilizador, los códigos universales que se usan en este modulo los tienen
los modelos 98-2002 a partir del 2003 traen códigos individuales para el
ingreso de la llave del swicht. Cuando la alarma queda activada generalmente se
debe al modulo anti robo dañado el cual debe ser reemplazado.
Para desactivar
momentáneamente se retira el relevador de la alarma generalmente localizado en
la caja de relevadores el cual es una caja de color negra de 2 x5 x 4 en ella
se encuentran impresos el emblema de la marca y el código del modulo anti robo como se muestra a
continuación:
Las claves del código
del modulo anti robo son representadas por 4 letras A,B,C y D, la primera la
letra A representa la clave del código universal que en número es el 5523, un
código universal permite acceder al modulo anti robo de diferentes marcas sin
embargo los códigos individuales representados por las letras B, C y D son
únicas para cada modelo y marca de Nissan, es decir para poder acceder al
modulo anti robo es necesario que la llave corresponda al código del modulo B,
C y D de no ser así no habrá comunicación entre control remoto, transponder y
el modulo anti robo.
Para la reparación el
cual requiere el cambió del modulo anti robo debe solicitarse con el código de
la unidad ya que este viene separado, las ventajas de este sistema es que cada
uno desensamblan de forma individual se compran y se venden pieza por pieza es
el único sistema con esta ventaja.
Testigo de aviso del sistema
Las luces de color rojo
pueden estar en el panel de instrumentos o en otra parte del tablero (no se des
configura al quitar la batería) el foco generalmente es redondo con la leyenda
anti theft destella cuando el swicht está apagado y lo hace muy lenta mente, y
cuando está abierto el swicht de ignición y el motor apagado la luz se
encuentra apagada.
Cuando su operación es
normal y cuando no existe ningún problema en el sistema la luz permanece
encendida y generalmente es el transponder en mal estado.
Si el foco destella y
permanece de esa forma el motor no arranca pues el PSM corta pulsos de
inyección y la chispa de encendido.
CODIFICACION DE LLAVES EN LA MARCA
VOLKS WAGEN
La marca Volkswagen en sus modelos Jetta, Betle, Golf,
Bora, Passat, Tovareg, Shadran y
Alarhambra se encuentra en el tablero o panel de instrumentos (P.I)
En los modelos Lupo, Pointer, Derby, Euro van y toda la línea Seat y Audi se encuentra en el módulo
de encendido.
Para la intercomunicación en el inmovilizador, la alarma
y el transponder se realiza a través del BUS de datos (datos de identificación
del vehículo y claves). En los modelos Polo, Lupo y Pointer utilizan testigo
inmovilizador junto con todos los del módulo por separado, la luz de color
ámbar (testigo en el panel de instrumentos) con la siguiente simbología.
En las marcas Derby, Euro van, Shadran y
Alarhambra no traen luz testigo inmovilizador, solo se presentan las siguientes
cuando el inmovilizador se deshabilita:
El motor arranca durante 2 segundos, esto se debe a que
se corta la chispa en la bujía y la inyección de combustible.
Si al dar marcha no arranca el problema es el
inmovilizador que se que se ha quedado inestabilizado.
Las diferencias entre un inmovilizador P/I y el
inmovilizador separado son las siguientes:
1.- El modelo Jetta, Betle, Golf, Bora, Passat, Tovareg,
Seat, Audi, Polo, Lupo, Pointer utilizan el inmovilizador encapsulado de
cristal en el P/I.
2.- En los modelos Derby, Euro van y Shadran utilizan el inmovilizador encriptado sin la luz de
testigo en el tablero de instrumentos.
Para desactivar la alarma y poder codificar en aquellos
modelos Volkswagen que utilizan luz testigo del inmovilizador se realiza el
siguiente procedimiento:
Se abre el swicht de encendido, arranca el motor y
posteriormente se apaga y luego al intentar arrancar no funciona si la luz
testigo del inmovilizador prende correctamente y posteriormente se apaga al
arrancar e motor, el problema no es el sistema.
Cuando el motor arranca durante 2 segundos y se para y la
luz de aviso destella indica buen funcionamiento del sistema, pero si el motor
únicamente se para y la luz de aviso destella el problema se encuentra en el
chip de la llave o transponder.
Si al momento de abrir el swicht de encendido y la luz
del inmovilizador queda encendida durante 2 segundos significa que el motor
funciona. Pero cuando al abrir el swicht de encendido la luz testigo del
inmovilizador destella el motor no funciona, esto se debe que hay problemas
entre el modulo separado (BODY) y el sistema puede encontrarse bloqueado o
porque se dio mal el código de acceso entre transponder, BODY y PCM.
Forma
de desbloqueo:
1.- Abrir el swicht de encendido y dejarlo abierto de 30
a 60 minutos.
2.-S utiliza el escáner t se coloca en el conector ALDL
si se conecta el escáner ingresando el código PIN (4 dígitos, generalmente
números) con un “0” al principio por
ejemplo 05973 (este PIN se localiza al frente del auto).
Se puede codificar o programar 12 llaves para ese tipo de
vehículo.
El
escáner o equipos para programar los modelos Audi y Seat son los siguientes:
ü CT
EURO
ü X-431
ü VAGON
ü VEDIS
ü T-CODE
ü VASS
ü Y el
original de VOLKSWAGEN.
Modo
de programación:
Se abre el swicht de encendido, la señal llega al
transponder, del transponder al módulo BODY, del BODY a través del escáner o equipos de
programación al PCM y finalmente al activarla con el control remoto la luz
testigo del inmovilizador empezara a funcionar, indicando que la comunicación
se ha establecido correctamente.
Posteriormente se apaga el interruptor de encendido, se
deshabilita el escáner y el equipo programador y se retira de la terminal ALDL,
finalmente con el control remoto activar y desactivar la alarma, posteriormente
verificar el funcionamiento del motor este deberá funcionar con la luz testigo
funcionando correctamente.
INMOVILIZADOR TRANSPONDER
El mercado exige automóviles cada vez más
seguros, tanto desde el punto de vista de la seguridad activa como de la
pasiva, pero también preocupa la seguridad de los bienes depositados en el
interior y la dificultad que opone para ser robado.
Por estas razones y otras de carácter legal
en determinados países, los fabricantes de automóviles incorporan a los mismos
sistemas que garanticen que solo el usuario autorizado pueda hacer uso del
vehículo. Uno de los sistemas más utilizados es el inmovilizador de tipo
transponder, debido a su alto grado de inviolabilidad y el que no requiere por
parte del usuario, otra manipulación en su funcionamiento que no sea la del
simple hecho de accionar la llave de arranque.
¿Qué es un inmovilizador con transponder?
El inmovilizador con transponder es un
sistema que solo permite el arranque del vehículo con las llaves autorizadas.
Intentarlo con cualquier otra llave implica que el motor arranca, pero solo
funciona durante algunos segundos (en la mayoría de los casos). La causa es que
su funcionamiento se basa en el bloqueo de la unidad de mando del motor, que si
no se dan las circunstancias adecuadas, no excita el relé de la bomba de
combustible y no activa ni a los inyectores ni a la etapa de potencia del
encendido ( Algunos Ford son una excepción a lo último). Lógicamente, así es
imposible el arranque del motor.
¿Cómo funciona un
inmovilizador con transponder?
Existen diversas versiones de inmovilizador
que presentan diferencias en algunos componentes, pero básicamente los
principios de funcionamiento son muy parecidos.
En el sistema de inmovilizador con
transponder, la llave incorpora un pequeño chip insertado en el mango de la
misma y que emite un código por radiofrecuencia en el momento en que se acciona
el contacto. Este código es captado por una antena o unidad lectora,
normalmente ubicada en el conmutador de arranque (clausor).
El código captado por la unidad lectora es
enviado a la unidad de mando del inmovilizador, que procede a compararlo con el
que tiene memorizado.
Simultáneamente la unidad de mando del motor
envía a su vez a dicha unidad el código que le corresponde, y que también es
comparado con el memorizado.
La unidad de mando del inmovilizador autoriza
el arranque a la unidad de mando del motor cuando los códigos emitidos por la llave
y por la unidad de mando del motor coinciden con los almacenados en su memoria
durante el proceso de grabación.
En el caso de que uno de los dos códigos no
coincida, la unidad de mando del motor pierde la autorización de arranque y el
motor se para aproximadamente a los dos segundos de haberse iniciado el
arranque. Estos dos segundos en los que el motor arranca son necesarios porque
la autorización y el código circulan por un único cable entre las unidades de
mando del inmovilizador y del motor.
Como es lógico, estos sistemas
permiten la adaptación de varias llaves y la sustitución de algún componente
averiado aplicando los procedimientos correspondientes. En algunos casos será
necesario la utilización de equipos especiales y en otros bastará con el empleo
de una llave maestra.
Como queda establecido, el
inmovilizador no requiere para su funcionamiento ninguna intervención por parte
del usuario del automóvil que no sea la de accionar la llave de contacto de la
forma habitual, tanto es así, que en muchos casos el cliente no relaciona el
hecho de que el motor no arranca con la presencia de este sistema. El mecánico
lo debe tener claro: si el motor arranca bien, funciona bien durante dos
segundos y se para enseguida, es muy probable que la causa radique en un
inmovilizador con problemas.
SISTEMA INMOVILIZADOR
CON CRIPTOTRANSPONDER
La versión de inmovilizador dotada de
criptotransponder solo presenta una única diferencia con respecto al
inmovilizador que no lo tiene. Esta diferencia radica en el tipo de
comunicación que hay entre el transponder de la llave y la unidad del
inmovilizador.
Como se ha explicado, en las primeras
generaciones el código enviado por el transponder de la llave es siempre el
mismo, y este es comparado con el memorizado.
En el sistema criptotransponder se
añade un nuevo código a la centralita y es memorizado por el transponder
durante la inicialización del sistema. Peugeot es una de las marcas que utiliza
este tipo de tecnología.
Cada vez que se acciona el encendido,
ya no se envía este código, sino una clave que se obtiene a partir de la
combinación del mismo con un número aleatorio creado cada vez que hay una nueva
trasmisión. Dado que este código es imposible de ser conocido, es muy difícil
hacer copias de las llaves, aumentando por lo tanto la seguridad del sistema.
b) INMOVILIZADOR CON
COMANDO REMOTO INFRA ROJO
Ciertos vehículos como algunos Renault
y Rover utilizan un control remoto que emite una señal para habilitar el
arranque del motor además de destrabar y trabar las puertas.
Estos controles remoto no deben
confundirse con los que solo manejan la traba de las puertas. Una fuente de
información importante para identificar qué tipo de control posee un vehículo,
es el manual del propietario que normalmente se entrega junto con la
documentación al comprar el mismo.
Incluso en dicho manual podrá
encontrar información de suma importancia en lo referente a la puesta en marcha
de emergencia en caso de extravío de la llaveo el transponder.
El control remoto puede estar
incorporado en el mango de la misma llave (Renault) o puede ser un control
separado (Rover
y
Chrysler).
En este caso no existe antena. La
unidad lectora es un receptor del código infrarrojo a veces ubicado en el
plafón del espejo retrovisor.
El sistema se completa con la central
electrónica del inmovilizador que puede manejar o no el cierre centralizado y a
distancia de las puertas.
EL sistema puede actuar sobre el
bloqueo electrónico de la unidad de control (Renault) o solamente sobre el
relay principal (caso Rover) que inhibe al motor de arranque.
Cada marca tiene su forma de avisar al
conductor si el sistema está en modo bloqueo, tema que nos ocuparemos en
detalle cuando veamos puntualmente cada sistema.
* Funciones adicionales: Se refiere a
que algunos sistemas manejan directa o indirectamente el sistema de cierre
centralizado de puertas e incluso alarmas sonoras y visuales (Mediante el
encendido de las luces y el funcionamiento intermitente de la bocina o sirena).
c) INMOVILIZADOR CON
TECLADO NUMERICO
Es factible encontrar en algunos
Peugeot 406 y 306 de origen francés, un teclado en el habitáculo cercano a la
ubicación del conductor.
Por ejemplo el Peugeot 306 Turbo
Diesel lo trae visible en la consola central mientras que el Peugeot 406 puede
traerlo bajo el volante del lado izquierdo abriendo una tapa semejante a un
acceso a la central portafusibles.
Existen también varios tipos de
inmovilizador que combinan sus componentes que se detallarán en el Módulo
Peugeot de este manual.
El propietario del vehículo debe
ingresar tecleando un código de 4 dígitos cada vez que intente dar arranque al
motor.
El bloqueo también es por inhibición
de la válvula de pare en los diésel convencionales y por bloqueo de la unidad
de control en los vehículos con inyección electrónica diesel o naftera.
Las ventajas del sistema es que con
solo recordar el código numérico es posible darle arranque con la llave
convencional al motor.
Otra ventaja es la simplicidad del
sistema ya que no hay receptores ni emisores de señales por radiofrecuencia
como en el caso de los transponders o de infrarrojos como en el caso de los
controles remoto.
Las desventajas son la necesidad de
tener que ingresar el código cada vez que se desea poner en marcha el motor y
que si olvida la clave de acceso será necesario reemplazar varios componentes
costosos del sistema.
ARRANQUE EN
EMERGENCIA
Se realiza a través de la code card
entregada al comprar el vehículo con el pedal del acelerador o con scanner.
En caso que el Fiat code no consiga
desactivar el bloqueo del motor, las lámparas de emergencia code e inyección
electrónica permanecerán encendidas.
Para este procedimiento tenga a mano
la tarjeta con el código de 5 dígitos.
Coloque el contacto. Las lámparas
estarán encendidas
Mantenga el acelerador a fondo durante
8 segundos hasta que la luz code se apague.
Al soltar el acelerador la luz quedara
destellando
Cuente los destellos hasta que
coincidan con el valor del primer digito de la code card y pise el acelerador a
fondo. La luz quedará encendida
Mantenga el acelerador a fondo hasta
que la lámpara se apague.
Suelte nuevamente el acelerador y cuente
nuevamente los pulsos que correspondan esta vez al segundo digito de la code
card. Proceda de igual manera para el resto de los dígitos
Una vez que realice el procedimiento
del quinto digito y que con acelerador pisado la luz code se apague, al soltar
el acelerador, la luz de inyección destellara rápidamente para confirmar que la
operación ha sido realizada con éxito y ya es posible darle arranque al motor.
No saque el contacto para darle
arranque al motor. Si lo hizo, espere 10 segundos antes de darle arranque (en
el Fiat coupé tendrá que hacer todo el procedimiento nuevamente).
Si la luz de inyección queda
encendida, repita toda la operación nuevamente.
Recuerde que si el sensor de posición
de mariposa no funciona, esta operación será inválida.
Este proceso deberá realizarse cada vez
que se intente darle arranque al motor transcurridos los 10 minutos y haber
retirado el contacto.